Botanicula


Botanicula es la historia de cinco amigos, semillas de un árbol, que se reúnen para detener a una amenaza oscura (una araña o, mejor dicho, un opilión, segador o murgaño) que utiliza sus patitas peludas para chuparse la vida de todo el ecosistema: ramas, criaturas, hojas, microbios, bichos y todo lo que se le atraviese. Es un juego sobre defender tu hogar, cuidar el medio ambiente y buscar el equilibrio, porque la acción de uno puede afectarnos a todos. Pero también es un juego de bellacos, de pesadillas, de personajes demasiado extraños y cómo han aprendido a convivir este entramado de extrañezas que son parte de una comunidad, o, mejor dicho, del árbol sagrado de donde todos se alimentan y conviven.

Botanicula es una aventura muy sencilla, solo necesitas el mouse para jugarlo. Cada habitación aprovecha el point & click para desplegar un escenario de intenciones artísticas, pero, también, son homenajes a juegos clásicos y se adapta para representarlos. Recuerdo particularmente una habitación muy parecida al laberinto de Pac-Man, pero hay otros momentos del juego que recuerdan a Asteroids.

La música y los sonidos son curiosos, mayormente fascinantes y, con algunos motivos, a veces estridentes. Los personajes y los escenarios parecen sacados de una obra guiñol o un cuento de hadas contado como si fuera una película stop motion. Incluso, en algún momento parece que los desarrolladores incorporan a modo de broma, la caja-escenario donde una criatura-payaso interpreta la historia de los cinco personajes, agregando graciosamente una profundidad metanarrativa además de una saludable burla a sí mismo. Botanicula hace alusión a la luna de Méliès y, dulcemente, dentro de su árbol fantástico, no tiene miedo de incluir, además, el sistema solar completo.

Botanicula también es una excusa para coleccionar las tarjetas de los habitantes del árbol, como si fuera un bestiario o un álbum de estampas. Cada uno de los bichos tiene algo de animación, y voz. Los bichos no solamente son insectos, pero a veces son quimeras que combinan animales, semillas, piedras o constructos imaginativos. Si te interesan los retos de Steam, encontrarás en la recolección de las tarjetas de estos personajes bastante trabajo por hacer.

Recomiendo Botanicula a las personas que gusten de fantasías horribles, a veces grotescas, pero también a las personas que gocen de escenarios mágicos, que desbordan imaginación, así como a los viajeros, a los que aman las historias de amistades entrañables y comunidades extrañas. También recomiendo este juego a los padres que aman o disfrutan jugar historias con sus hijos en vez de contárselas. Botanicula no solamente es un cuento, o un videojuego, pero también es un lugar entrañable.

https://store.steampowered.com/app/207690/Botanicula/


Deja un comentario